lunes, 30 de agosto de 2010

Boletín de la Conferencia de prensa de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada


México, D.F, 30 de Agosto del 2010.

Día internacional del detenido-desaparecido





A las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A las sociedad en general


A los medios de Comunicación:

Ante la impunidad e incremento de las desapariciones forzadas en México organizaciones que impulsan la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada hacen el llamado a la unidad y a la condena social en contra de este crimen de lesa humanidad.

“A exigir nuestro derecho a no ser detenido-desaparecido por el Estado”

La negación del Estado mexicano a reconocer la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas, ha llevado a la repetición constante de este delito de lesa humanidad.

La impunidad en casos de desaparición forzada en nuestro país, es del 100%, pues hasta el momento no existe un solo sancionado, ni castigado por los más de 3000 casos de desapariciones políticas y sociales, que el Estado por acción, omisión o aquiescencia ha cometido en contra del pueblo mexicano.

En nuestro país como en muchos países de América Latina, la práctica de la desaparición forzada ha sido empleada de manera continua y sistemática como política de Estado, para eliminar y acallar las luchas y protestas populares.

Los esfuerzos de miles de familiares y de Organizaciones de Derechos humanos por toda América Latina han logrado avances en la búsqueda de justicia y la presentación con vida de los desaparecidos. Es así, como desde 1981 gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) se constituyó este día 30 de agosto como el día Internacional del detenido-desaparecido, no sólo como una fecha importante para recordar a todos nuestros desaparecidos, sino sobre todo como un aporte para evidenciar la persistencia de esta terrible práctica, y fortalecer en la conciencia mundial que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad que debe ser denunciado y condenado.

Por ese motivo, hoy en el día Internacional del detenido – desaparecido organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a este crimen de lesa humanidad, decidimos impulsar la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, y hacer el llamado a la unidad y a la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos – desaparecidos del país. Este día el esfuerzo de varias organizaciones que se han unido a esta campaña se ha reflejado con la realización de conferencias simultáneas en diversas ciudades de la república.

Hoy la supuesta guerra desatada contra el narcotráfico ha traído consigo graves violaciones a los derechos humanos, la cifra de más de 28 mil asesinados y más de 3000 mil desaparecidos sigue creciendo y la respuesta del Estado es infame, los asesinados argumenta, fueron víctimas del fuego cruzado y los desaparecidos, levantados por la delincuencia organizada. Hoy todo cuanto sucede en el país, es según el gobierno, responsabilidad del crimenorganizado, especialmente el narcotráfico.

El gobierno, valiéndose de este discurso, evade su obligación de realizar las investigaciones pertinentes y mucho menos lleva a juicio aa los verdaderos responsables de estos crímenes. Escudándose bajo el tema de la inseguridad, comete los más atroces delitos, y no hace nada ante su manifiesta incapacidad para brindar seguridad y protección a los derechos fundamentales de la población.

La terrible impunidad que prevalece ha permitido la repetición de casos aberrantes como lo son las desapariciones forzadas. Hoy este crimen de lesa humanidad se ha incrementado alarmantemente, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros, todos, estamos expuestos hoy a ser víctimas de una desaparición cometida por el Estado a través de sus aparatos represivos.

La condena social ante este delito no ha sido lo suficientemente fuerte para impedir que este crimen sea eliminado, como tampoco la exigencia de juicio y castigo para los responsables intelectuales y materiales. Hoy debemos unirnos ante el reclamo y la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país sean desaparecidos por motivos políticos o sociales. El incremento de los casos de desapariciones en nuestro país debe ser hoy tema de preocupación y respuesta inmediata.

Los casos de desaparición forzada en nuestro país con respecto a otros países de América Latina, si bien son reconocidos por algunos sectores de la población en México, suelen ser minimizados e invisibilizados, al compararse con los miles de casos que existen en otros países. La pregunta es ¿debemos esperar a que en México existan más de 45 mil de detenidos – desaparecidos para que la condena social sea más fuerte?

Ante la terrible impunidad y el incremento de las desapariciones forzadas es necesario que esta práctica sea visibilizada y condenada por todos, necesitamos ser sensibles y conscientes ante esta problemática, pues hoy todos estamos expuestos a ser víctimas de este delito.

Hoy la práctica de la desaparición forzada como una política represiva de Estado se ha incrementado desde que el gobierno de ultraderecha esta en el poder. Con la supuesta “Guerra contra la delincuencia organizada” se materializa el terrorismo de Estado contra el pueblo en general y particularmente una ofensiva represiva contra el movimiento popular organizado, y de derechos humanos, lo cual se ve reflejado en los cientos de encarcelados, torturados, hostigados, asesinados, y desaparecidos. Hoy concluimos que la situación que vivimos como sociedad es más grave que en los años de guerra sucia.

Por ello convocamos una vez más a familiares de desaparecidos, organizaciones de Derechos Humanos, Políticas y Populares a sumarse a esta campaña contra esta práctica que agravia y lesiona a la humanidad. Exijamos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, así como, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

Objetivos, alcances y actividades de la campaña:

Uno de los objetivos principales de esta campaña es conjuntar esfuerzos entre organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, que nos permitan generar insumos y herramientas para hacerle frente a la desaparición forzada en nuestro país.

El primer paso ya lo dimos, y esto se ve hoy reflejado con el esfuerzo de diversas organizaciones que se encuentran realizando conferencias de manera simultánea en diversas ciudades del país como; en Ciudad Juárez Chihuahua, Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas en Michoacán, Tantoyucan, Jalapa y Coatzacoalcos en Veracruz, Pachuca y Huejutla en Hidalgo, en Guadalajara, Tapachula y San Cristóbal en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Esfuerzos y lucha conjunta de personas y organizaciones que convencidas de la terrible situación que estamos viviendo en nuestro país están dispuestas a poner un alto a la impunidad y a exigir la presentación con vida de todos nuestros desaparecidos.

Esta campaña no pretende generar falsas expectativas, pero si pretende realizar actividades concretas que puedan verse reflejadas en un futuro próximo con la aportación de herramientas necesarias para responder de manera oportuna cuando un crimen como la desaparición forzada suceda.

El primer alcance de este esfuerzo es la presentación hoy del manual ¿qué hacer en caso de desaparición forzada? Un trabajo conjunto de diversas organizaciones que planteamos la necesidad de contar con una herramienta para enfrentar esta práctica, el cual no es un documento único ni acabado que contenga todo sobre la desaparición forzada, pero si puntos elementales y aspectos importantes que motivan y pretenden generar nuevos insumos y nuevos materiales en esta materia.

Otra actividad que proponemos dentro de la campaña es construir una base de datos específica para casos de desaparición forzada, una base de datos que pueda ser utilizada por todas las organizaciones en nuestro país interesadas en estos casos.

Así mismo, durante la campaña estaremos dando fiel seguimiento y exigencia al cumplimiento de la sentencia del caso de Rosendo Radilla, ya que este caso es sumamente importante por la posibilidad que implica el terminar por fin con la impunidad en nuestro país en materia de desaparición forzada.

También proponemos la realización de foros con expertos en materia jurídica y académicos, para generar iniciativas en materia legislativa, los cuales puedan desarrollarse en diversas ciudades del país y obtener en un futuro la concreción de estos, en propuestas concretas en materia jurídica.

No pretendemos realizar múltiples actividades que no se puedan cumplir, sino solo aquellas que con el esfuerzo y coordinación se puedan desarrollar. Por lo que el llamado es a seguir trabajando conjuntamente y desarrollar de la mejor manera las actividades que estén en nuestras posibilidades

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y Castigo a los responsables.

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario